jueves, 28 de febrero de 2008

Boca no necesita de una estrella para ganar

Boca Jrs es uno de los equipos más grandes de La Argentina, de Sudamérica y del Mundo entero. De eso no caben dudas. Si alguién las tiene -nublado por el fanatismo, como sería el caso de algunos simpatizantes del archirrival boquense, River Plate, entre otros- aquí van unos fríos números que no dejan el más mínimo margen de duda.

En el ámbito local Boca Jrs. disputó 2820 partidos de la era profesional, iniciando la cuenta el 31 de Mayo de 1931 ante Chacarita Jrs. y finalizándola (por ahora) el 24 de Febrero de 2008 ante San Martín de San Juan.

Ganó 1404 partidos, el primero de ellos el 7 de Junio de 1931, al vencer como local a Quilmes AC 5-1 y cerrando dicha suma el pasado domingo 24 de febrero de 2008, al imponerse de visitante 2-0 ante San Martín de San Juan.

Empató por primera vez el 31 de Mayo de 1931, como local y sin goles ante Chacarita Jrs. Su última parda fue el 10 de febrero de 2008, está vez 1 por 1 ante los rosarinos de Central en Arroyito. En total acumula 757 empates.

Las derrotas suman 659. La última el 9 de diciembre de 2007 en victoria ante Tigre, 2-1 abajo. La primera allá en 1931, el 4 de Junio 3-2 contra Gimnasia LP en la capital bonaerense.

El record boquense representa que ganó el 49,78% de los partidos que disputó; empató el 26,84% y solo perdió el 23,38%. De ese modo ha cosechado en toda su historia profesional la asombrosa cantidad de 3917 puntos. Estos números son superados en el ámbito local solamente por River Plate, y solo Independiente, San Lorenzo y Racing Club ostentan más victorias que empates y más empates que derrotas, aunque por detrás de Boca Jrs.

A la vez, esta performance le permitió al equipo de la Ribera (siempre hablando del ámbito local) ganar 22 campeonatos de los 112 campeonatos disputados. Opacados quedan sus 17 subcampeonatos. Nuevamente solo River Plate supera a su rival en este aspecto.

Pero como todos sabemos, Boca aventaja ampliamente a su rival en el ámbito internacional. Allí solo el Club Atlético Independiente puede hacerle sombra. Sin embargo las últimas victorias hacen de Boca Jrs. el equipo más ganador a nivel internacional de América y apenas superado por el AC Milan a nivel mundial.

Desglocemos esta afirmación. Seis Copas Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007); tres Copas Intercontinentales (1977, 2000, 2003); tres Recopas Sudamericanas; dos Copas Sudamericanas; una Supercopa Sudamericana; una Copa Masters; una Copa de Oro. Esto nos habla de 17 copas internacionales, dos más que el antiguo Rey de Copa Independiente y que el Real Madrid, pero una menos que el Milan AC.

Además un dato para no despreciar es que Boca Jrs. jugó 20 Copas Libertadores en su historia (la de 2008 es su 21º participación en el máximo torneo continental), por lo cual haber ganado seis significa exactamente el 30% de efectividad. Caben destacar tres subcampeonatos logrados en 1963, 1979 y 2004.

¿Qué nos dicen todos estos números? Qué el Club Atlético Boca Juniors siempre ha ganado títulos a lo largo de su historia profesional. Más aún, que si bien no siempre ganó, la mayoría de las veces peleó por el título con serias chances de hacerlo. Podría añadir muchos datos más. Como por ejemplo que una vez este equipo se clasifico 17º, construyendo su peor campaña del profesionalismo; pero que jamás estuvo en segunda división (honor compartido solamente con Independiente y River). O tal vez enumerar a los artilleros que salieron máximos goleadores en 10 torneos distintos.

Desde Varela hasta Palermo, desde Valentim hasta Maradona, desde Rojas hasta Marzolini, desde Roma hasta Córdoba. Y la lista sigue: Mastrangelo, Varallo, Meléndez, Boyé, Brindisi, Barros Schelotto, Tévez, Marcico, Ratín, Zanabria, Pernía, Palacio. Boca ha sabido tener excelentes futbolístas entre sus filas, que más de una vez supieron defender los colores de la Selección Nacional o la de las selecciones de su país. Y varios de esos jugadores son considerados la crema de la historia del fútbol, como es el caso de Maradona.

Pero lo más fascinante es que muchas de estas estrellas han convivido en los mismos equipos. Boca nunca fue un rejunte de pataduras con un solo jugador que tenía gran habilidad y que salvaba al resto. Boca Jrs. tuvo siempre planteles equilibrados y en donde sobraban jugadores virtuosos.

Evidentemente esto lleva a deducir que a pesar de una mayoría de jugadores que pueden ser considerados desde correctos hasta fenomenales, también han poblado las filas boquenses futbolístas apenas discretos. Basta recordar al limitado lateral brasileño Bahiano; o a aquel exótico centrodelantero nipón llamado Takahara; y más atrás en el tiempo, al impresentable Hrabina (una suerte de carnicero que supo defender los colores azul y amarillo como lateral izquierdo). Todos los equipos -hasta los mejores- tuvieron, tienen y tendrán de estos jugadores de poca monta que sin embargo ostentan bastante gloria, adquirida a partir de haber integrado importantes planteles.

Sin embargo, una vez más la balanza de la historia favorece al equipo de la Ribera. La cantidad de buenos jugadores en sus planteles fue siempre superior al de la mayoria de sus rivales. Quitemos a River Plate, a Independiente, a San Lorenzo y tal vez a Racing ¿Cuántos equipos creen que han compartido a lo largo de toda su historia tantos buenos jugadores? Ninguno. Boca Jrs. siempre ha tenido uno de los planteles más ricos del fútbol local y eso se ve reflejado en los abundantes buenos resultados.

Por eso Boca es uno de esos clubes que pueden darse el lujo de tener a las más grandes estrellas del fútbol mundial, y sin embargo ninguna de ellas opacará su gloria. Lo que hace grande a Boca es su historia, ese hado ganador que supera cualquier influencia temporal de cualquier jugador.

Y basta un claro ejemplo. El admirable Diego Armando Maradona debutó allá por 1976 en Argentinos Jrs. Sin embargo, en casi cinco años de su inigualable aporte, no logró darle a la institución de La Paternal título alguno. En 1981 pasó a Boca y allí si su magia se sumó a la de otros cracks y pudo dar la vuelta olímpica.

En conclusión, todos estos datos, todos estos análisis me permiten llegar a afirmar que Boca Jrs. se encuentra por encima de sus jugadores y no son estos sino el club, con su mística, el que siempre es serio candidato a ganar lo que disputa.

¿Qué cómo logró Boca forjar dicha mística? ¿Con qué medios y a partir de cuándo? Ese es un tema muy distinto que no es el que trata de analizar este post ni este blog. Por lo pronto hoy nos dedicamos a analizar a la fría historia y su resultado ha quedado (al menos eso espero) bastante claro.

*Las fuentes estadísticas fueron tomadas de www.diariodelfutbol.com.ar, de www.afa.org.ar y de www.wikipedia.org.

No hay comentarios: