viernes, 29 de febrero de 2008

Riquelme necesita de Boca para ganar

Juan Román Riquelme nació el 24 de Junio de 1978 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Su carrera futbolística se desarrolla en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona FC, Villarreal CF y la Selección Argentina de Fútbol (juveniles y mayores).

De sus inicios en Argentinos Jrs. hay pocos datos, ya que defendió esos colores solamente en las divisiones inferiores. Aún en ellas es traspasado a Boca Juniors, donde jugó 168 partidos de liga con 40 tantos, y 54 partidos internacionales con 14 anotaciones, entre los períodos 1996-2002; primer semestre del 2007 y desde 2008 en adelante (tiene un reciente contrato hasta Junio de 2010). Ganaría 3 títulos locales, 2 Libertadores y 1 Intercontinental.

Su primer etapa en Boca se encuentra marcada por la llegada de Carlos Bianchi al puesto de entrenador. Orden defensivo, presión asfixiante al rival y delanteros con gran capacidad de definición eran las característica del plantel. Todo esto sumado a una excelente preparación física y un estado mental netamente ganador, convirtieron a Boca Jrs. en un equipo más que temible.

Sin embargo, tal vez la condición más excepcional de este plantel fue el recambio. En un principio se creyó y se dijo que algunos jugadores eran insustituibles, y que cuando fuesen transferidos al exterior, el buen rendimiento boquense decaería. Pero los años pasaron, las transferencias sucedieron y Boca -con jugadores nuevos- siguió ganando. Quizas podría decirse que el único irremplazable era el propio Bianchi, teoría que se confirmaría con las performances de Boca en 2002, o en 2004/2005. Recién la llegada de Alfio Basile (y con el otra receta futbolística) hizo creerle a los boquenses que no solo Bianchi poseía la fórmula del éxito.

Más allá de esto, los mejores días de Riquelme en Boca se sucedieron justamente en la etapa de Bianchi y allí fue una de las piezas que ayudaron a obtener los palmares citados. Con partidos destacados y otros no tanto, fue clave mientras jugó en el armado ofensivo y en aguantar la pelota cuando el rival "se venía encima". Cuando le llegó la hora de ser transferido se fue, y sin embargo Boca Jrs. siguió cosechando palmares.

La otra etapa de Riquelme en Boca no fue en la "Era Bianchi". Russo era el técnico y el equipo siempre mantuvo un tinte irregular; no obstante, ganó la Libertadores 2007. Permítanme aclarar algo. Este Boca versión 2007 fue un equipo que alternaba destellos de buen fútbol, con momentos completamente deslucidos. El equipo de la Ribera fue justo ganador de la copa, pero quedó la sensación de que si un rival medianamente bueno se enfrentaba, lo hubiese eliminado. Sucedió que no hubo un equipo así y entonces fue un justo ganador. No pasó así en el torneo local. El apenas correcto San Lorenzo de Ramón Díaz tuvo argumentos más que suficientes para relegar a Boca al segundo puesto y así dar la vuelta olímpica.

Muchos hablan de que Riquelme fue la figura estelar de esa conquista copera. Permítanme no coincidir. Mas si me explayara en argumentar esta diferencia me extendería demasiado. Por lo cual seguiré adelante y por lo pronto prometo un post defendiendo la hipótesis antes argumentada.

Barcelona FC no es sinónimo de alegría futbolística para Román. 30 partidos de liga, 3 goles; 11 partidos internacionales, 2 tantos; y un factor denominante: la banca. Primero fue el técnico Van Gaal, que nunca lo quiso en su plantel. Luego su sucesor Antic le reprochó que además de atacar hay que colaborar con los compañeros en la defensa. Finalmente en Junio de 2003 Barcelona FC contrató al holandés Rijkaard. Este observó el buen trato que Riquelme le daba al balón, pero decía que cuando el "Barça" se quedaba sin el balón “es como si el equipo estuviera con 10 hombres”.

Fue cedido a prestamo al Villarreal FC en ese 2003. Allí Riquelme mejoró su performance. 106 partidos con 36 tantos en el marco local y 37 encuentros internacionales disputados con 9 goles. El Villarreal era un equipo del ascenso español que fue financiado en 1997 por el adinerado empresario español Fernando Roig Alfonso. A partir de allí logró el ascenso a primera y una curva creciente en sus rendimientos, producto de las buenas contrataciones que realizaba su apoderado. En ese marco llegó Riquelme al "Submarino Amarillo" y junto a otras estrellas de nivel internacional logró importantes victorias que le dieron el 3º puesto de la Liga en 2004/2005, y alcanzó las semifinales de la Champions League en 2006.

Vaya uno a saber por que, Riquelme creyó -o le hicieron creer- que todos los logros que había alcanzado el club se debían a su rendimiento personal dentro de la cancha. Comenzó entonces a creerse el dueño del equipo, cosa que no agradó ni a su entrenador Pellegrini, ni al antes citado Roig. Comenzaron sus problemas en el club a finales de 2006, motivo por el cual fue cedido a prestamo a Boca Jrs. durante el primer semestre de 2007, y terminó siendo vendido al mismo club en 2008, luego de seis meses de espera por alguna oferta satisfactoria. El Villarreal sigue con su rendimiento creciente, y Riquelme no obtuvo finalmente ningún título en el fútbol europeo.

La Selección Argentina de Fútbol es el equipo que resta citar en donde jugó Román. En primer instancia fue convocado al Sub-20 en 1997 por Pekermán, donde junto a jugadores de la talla de Aimar, Cambiasso o Samuel gana el Sudamericano y el Mundial de Malasia 1997, además del "Torneo Esperanzas de Toulon" al año siguiente. En mayores jugó 42 partidos con 13 goles convertidos.

Su paso por el seleccionado mayor es sinónimo de controversias. Passarella lo convoca en 1997 para las eliminatorias de Francia 1998, pero no lo hace para el mundial. Su sucesor Marcelo Bielsa si lo hace para la Copa América Paraguay 1999, en donde cumple una discreta labor. También es convocado para el preolímpico de Sidney 2000, en una reedición del equipo juvenil campeón de Malasia. A pesar de las espectativas, esta selección queda eliminada humillantemente por Chile. Debido a sus apenas aceptables actuaciones con la celeste y blanca, Bielsa deja de convocarlo y prefiere los servicios de otros jugadores con los cuales conforma un interesante equipo.

Debido a la mala actuación en el mundial de Japón-Corea 2002, la presión sobre Bielsa es cada vez mayor ya que seguía sin convocar al astro boquense. En 2004,luego de ganar el oro olímpico en Atenas 2004, el técnico rosarino renuncia y lo sucede Pekerman. Este suceso marca el retorno triunfal de Riquelme a la Selección, convertido en la manija del equipo. Claro esta que de triunfal no tuvo demasiado que digamos. Se armó un plantel tibio, que cada vez que se enfrentaba a un rival de peso flaqueaba. La Copa de las Confederaciones 2005 fue un aviso de lo que pasaría en el Mundial del año siguiente. En esta oportunidad el equipo fue humillado por Brasil 1-4 en la final. En Alemania 2006 se sabía que a los rivales débiles se les ganaría sin problemas, pero en cuanto el camino cruce a los albicelestes con algún buen equipo, sucumbiría.Justamente los locales (con una pálida selección) eliminarían a los "Pekerman´s Boy" en cuartos de final.

Riquelme renunció por pedido de su madre al seleccionado luego de aquel mundial, pero la prensa presionaría para que vuelva. La Copa América Venezuela 2007 lo volvió a tener como eje del equipo, pero las premisas aplicadas en los años anteriores se mantuvieron, a pesar de que ahora era Basile el director técnico. Nuevamente Brasil humillaría a la Argentina en la final, con un sobrio 0-3. Entonces, Juan Román Riquelme no obtiene ningún título en el seleccionado mayor.

Viendo con atención estos datos se distinguen dos cosas. Primero que no todas las victorias que obtuvieron sus equipos fueron solo debidas a su juego, ni sus fracasos se debieron solamente a su manera de jugar. En posts futuros analizaré puntualmente algunos casos, pero por ahora me contentaré con esta breve aclaración. En segundo lugar queda más que claro que Riquelme pudo dar vueltas olímpicas en un solo lado: Boca Juniors.Alguién podrá objetar esta afirmación recordando los aquí sitados sub-20. Es verdad. Tal vez también omitamos algún torneo de inferiores en la 7º de Argentinos por ejemplo, o en algún club barrial. Pero a nivel profesional y en primeros equipos, solo Boca y nada más que Boca es el equipo en el que Riquelme pudo ganar.

Ahora bien, si tenemos en cuenta un post anterior en este mismo blog en donde se enumera la afición que tiene Boca Jrs. por ganar torneos, queda bastante visible que es este club el que le da a Román el plus que le falta para poder dar vueltas olímpicas. Queda claro que con Riquelme o sin él, Boca gana igual. Pero sin Boca, Riquelme no puede ganar. Claro que queda tiempo para que refute esta afirmación. Sus convocatorias al seleccionado parecen no tener fecha de vencimiento. Eso sí, en Europa parece que ya no tendrá otra chance. Ahí saben bien que Riquelme da vueltas olímpicas con el padrinazgo de una sola camiseta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenés razón flaco. Nos quieren vender que este tipo es maradona y es un pecho frio invento de niembro.

Anónimo dijo...

RIQUELME ES UN PECHO FRIO!!!!!

MUY BUENO EL BOLG, AL FIN ALGUIEN QUE NO TENGA MIEDO Y OPINE EN CONTRA DE ESTE ACOMODADO

Anónimo dijo...

PELOTUDOS DE SU MADREEEEE!!!
NO VEN QUE EL CABRON QUE PUBLICO ESTO SEGURO QUE ES DE UN EQUIPO QUE RIQUELME APLASTOOOO!!
NO SEAN PELOTUDOS HABLADORES AL PEDO COMO ESTE PELOTUDO QUE DICE ESTOOOO!!
AYYY QUE COSAA!!! HAY ALGUNA GENTE QUE NO TIENE NADA QUE HACER Y SE PONE A INVENTAR ALGO PARA ARRUINARLES LA VIDA A LOS DEMASSSSS!!!!!






BESTIASSS!



AGUANTE RIQUELME CARAJOOOOOOOOO!!!!!!!

Anónimo dijo...

q ganas de estar al pe2 los dos primeros xq riquelme es un buen tipo, y seguro q ustedes inventan esas patrañas y estupideces
lo unico q les qiero decir es q no importan lo que digan
Riquelme fue es y sera un excelente jugador

apuesto que el que publico esto es de river x algo sera no??

river gallinas cobardes maricones y perdedores

Anónimo dijo...

POBREciitooss
ROMAAn perdónaloss
no saben lo qe dicen.

Anónimo dijo...

q gana de los riquelmistas de apoyar a esta disqestrella, un cancer para boca y otro mas para el futbol, aguante boca y puto tristelme...

Anónimo dijo...

EL QUE ESCRIBIO ESO NO SABE NADA DE NADA POBRE ME DA LASTIMAA!

Anónimo dijo...

riquelme es lo mas

es el q le da vida al equipo y un suspiro

si riquelme el equipo no funca

digan lo q digan

riquelme es y sera el mejor jugador del mundo

y lo dice un incha de river

EL TOPO dijo...

Leyendo que para vos Roman no fue el valuarte de la conquista de Boca en la copa Libertadores 2007 uno se da cuenta que realmente no entendes nada de futbol.
Por como te expresas seguramente no sos argentino, asi que por eso supongo que no viste las finales de esa copa y los goles de Roman y hablas estupideces.
Roman si necesita a Boca es porque es hincha del club.
Quisiera saber quien es tu idolo futbolistico y despues seguir hablando.
Saludos!

Anónimo dijo...

muy, muy de acuerdo con lo que escribís. buen blog. riquelme no es más que una mentira mediática. no soy de boca, pero si lo fuera, lo odiaría lo mismo. está claro que la fórmula del éxito es de bianchi y de nadie más.