viernes, 29 de febrero de 2008

Riquelme necesita de Boca para ganar

Juan Román Riquelme nació el 24 de Junio de 1978 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Su carrera futbolística se desarrolla en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona FC, Villarreal CF y la Selección Argentina de Fútbol (juveniles y mayores).

De sus inicios en Argentinos Jrs. hay pocos datos, ya que defendió esos colores solamente en las divisiones inferiores. Aún en ellas es traspasado a Boca Juniors, donde jugó 168 partidos de liga con 40 tantos, y 54 partidos internacionales con 14 anotaciones, entre los períodos 1996-2002; primer semestre del 2007 y desde 2008 en adelante (tiene un reciente contrato hasta Junio de 2010). Ganaría 3 títulos locales, 2 Libertadores y 1 Intercontinental.

Su primer etapa en Boca se encuentra marcada por la llegada de Carlos Bianchi al puesto de entrenador. Orden defensivo, presión asfixiante al rival y delanteros con gran capacidad de definición eran las característica del plantel. Todo esto sumado a una excelente preparación física y un estado mental netamente ganador, convirtieron a Boca Jrs. en un equipo más que temible.

Sin embargo, tal vez la condición más excepcional de este plantel fue el recambio. En un principio se creyó y se dijo que algunos jugadores eran insustituibles, y que cuando fuesen transferidos al exterior, el buen rendimiento boquense decaería. Pero los años pasaron, las transferencias sucedieron y Boca -con jugadores nuevos- siguió ganando. Quizas podría decirse que el único irremplazable era el propio Bianchi, teoría que se confirmaría con las performances de Boca en 2002, o en 2004/2005. Recién la llegada de Alfio Basile (y con el otra receta futbolística) hizo creerle a los boquenses que no solo Bianchi poseía la fórmula del éxito.

Más allá de esto, los mejores días de Riquelme en Boca se sucedieron justamente en la etapa de Bianchi y allí fue una de las piezas que ayudaron a obtener los palmares citados. Con partidos destacados y otros no tanto, fue clave mientras jugó en el armado ofensivo y en aguantar la pelota cuando el rival "se venía encima". Cuando le llegó la hora de ser transferido se fue, y sin embargo Boca Jrs. siguió cosechando palmares.

La otra etapa de Riquelme en Boca no fue en la "Era Bianchi". Russo era el técnico y el equipo siempre mantuvo un tinte irregular; no obstante, ganó la Libertadores 2007. Permítanme aclarar algo. Este Boca versión 2007 fue un equipo que alternaba destellos de buen fútbol, con momentos completamente deslucidos. El equipo de la Ribera fue justo ganador de la copa, pero quedó la sensación de que si un rival medianamente bueno se enfrentaba, lo hubiese eliminado. Sucedió que no hubo un equipo así y entonces fue un justo ganador. No pasó así en el torneo local. El apenas correcto San Lorenzo de Ramón Díaz tuvo argumentos más que suficientes para relegar a Boca al segundo puesto y así dar la vuelta olímpica.

Muchos hablan de que Riquelme fue la figura estelar de esa conquista copera. Permítanme no coincidir. Mas si me explayara en argumentar esta diferencia me extendería demasiado. Por lo cual seguiré adelante y por lo pronto prometo un post defendiendo la hipótesis antes argumentada.

Barcelona FC no es sinónimo de alegría futbolística para Román. 30 partidos de liga, 3 goles; 11 partidos internacionales, 2 tantos; y un factor denominante: la banca. Primero fue el técnico Van Gaal, que nunca lo quiso en su plantel. Luego su sucesor Antic le reprochó que además de atacar hay que colaborar con los compañeros en la defensa. Finalmente en Junio de 2003 Barcelona FC contrató al holandés Rijkaard. Este observó el buen trato que Riquelme le daba al balón, pero decía que cuando el "Barça" se quedaba sin el balón “es como si el equipo estuviera con 10 hombres”.

Fue cedido a prestamo al Villarreal FC en ese 2003. Allí Riquelme mejoró su performance. 106 partidos con 36 tantos en el marco local y 37 encuentros internacionales disputados con 9 goles. El Villarreal era un equipo del ascenso español que fue financiado en 1997 por el adinerado empresario español Fernando Roig Alfonso. A partir de allí logró el ascenso a primera y una curva creciente en sus rendimientos, producto de las buenas contrataciones que realizaba su apoderado. En ese marco llegó Riquelme al "Submarino Amarillo" y junto a otras estrellas de nivel internacional logró importantes victorias que le dieron el 3º puesto de la Liga en 2004/2005, y alcanzó las semifinales de la Champions League en 2006.

Vaya uno a saber por que, Riquelme creyó -o le hicieron creer- que todos los logros que había alcanzado el club se debían a su rendimiento personal dentro de la cancha. Comenzó entonces a creerse el dueño del equipo, cosa que no agradó ni a su entrenador Pellegrini, ni al antes citado Roig. Comenzaron sus problemas en el club a finales de 2006, motivo por el cual fue cedido a prestamo a Boca Jrs. durante el primer semestre de 2007, y terminó siendo vendido al mismo club en 2008, luego de seis meses de espera por alguna oferta satisfactoria. El Villarreal sigue con su rendimiento creciente, y Riquelme no obtuvo finalmente ningún título en el fútbol europeo.

La Selección Argentina de Fútbol es el equipo que resta citar en donde jugó Román. En primer instancia fue convocado al Sub-20 en 1997 por Pekermán, donde junto a jugadores de la talla de Aimar, Cambiasso o Samuel gana el Sudamericano y el Mundial de Malasia 1997, además del "Torneo Esperanzas de Toulon" al año siguiente. En mayores jugó 42 partidos con 13 goles convertidos.

Su paso por el seleccionado mayor es sinónimo de controversias. Passarella lo convoca en 1997 para las eliminatorias de Francia 1998, pero no lo hace para el mundial. Su sucesor Marcelo Bielsa si lo hace para la Copa América Paraguay 1999, en donde cumple una discreta labor. También es convocado para el preolímpico de Sidney 2000, en una reedición del equipo juvenil campeón de Malasia. A pesar de las espectativas, esta selección queda eliminada humillantemente por Chile. Debido a sus apenas aceptables actuaciones con la celeste y blanca, Bielsa deja de convocarlo y prefiere los servicios de otros jugadores con los cuales conforma un interesante equipo.

Debido a la mala actuación en el mundial de Japón-Corea 2002, la presión sobre Bielsa es cada vez mayor ya que seguía sin convocar al astro boquense. En 2004,luego de ganar el oro olímpico en Atenas 2004, el técnico rosarino renuncia y lo sucede Pekerman. Este suceso marca el retorno triunfal de Riquelme a la Selección, convertido en la manija del equipo. Claro esta que de triunfal no tuvo demasiado que digamos. Se armó un plantel tibio, que cada vez que se enfrentaba a un rival de peso flaqueaba. La Copa de las Confederaciones 2005 fue un aviso de lo que pasaría en el Mundial del año siguiente. En esta oportunidad el equipo fue humillado por Brasil 1-4 en la final. En Alemania 2006 se sabía que a los rivales débiles se les ganaría sin problemas, pero en cuanto el camino cruce a los albicelestes con algún buen equipo, sucumbiría.Justamente los locales (con una pálida selección) eliminarían a los "Pekerman´s Boy" en cuartos de final.

Riquelme renunció por pedido de su madre al seleccionado luego de aquel mundial, pero la prensa presionaría para que vuelva. La Copa América Venezuela 2007 lo volvió a tener como eje del equipo, pero las premisas aplicadas en los años anteriores se mantuvieron, a pesar de que ahora era Basile el director técnico. Nuevamente Brasil humillaría a la Argentina en la final, con un sobrio 0-3. Entonces, Juan Román Riquelme no obtiene ningún título en el seleccionado mayor.

Viendo con atención estos datos se distinguen dos cosas. Primero que no todas las victorias que obtuvieron sus equipos fueron solo debidas a su juego, ni sus fracasos se debieron solamente a su manera de jugar. En posts futuros analizaré puntualmente algunos casos, pero por ahora me contentaré con esta breve aclaración. En segundo lugar queda más que claro que Riquelme pudo dar vueltas olímpicas en un solo lado: Boca Juniors.Alguién podrá objetar esta afirmación recordando los aquí sitados sub-20. Es verdad. Tal vez también omitamos algún torneo de inferiores en la 7º de Argentinos por ejemplo, o en algún club barrial. Pero a nivel profesional y en primeros equipos, solo Boca y nada más que Boca es el equipo en el que Riquelme pudo ganar.

Ahora bien, si tenemos en cuenta un post anterior en este mismo blog en donde se enumera la afición que tiene Boca Jrs. por ganar torneos, queda bastante visible que es este club el que le da a Román el plus que le falta para poder dar vueltas olímpicas. Queda claro que con Riquelme o sin él, Boca gana igual. Pero sin Boca, Riquelme no puede ganar. Claro que queda tiempo para que refute esta afirmación. Sus convocatorias al seleccionado parecen no tener fecha de vencimiento. Eso sí, en Europa parece que ya no tendrá otra chance. Ahí saben bien que Riquelme da vueltas olímpicas con el padrinazgo de una sola camiseta.

jueves, 28 de febrero de 2008

Boca no necesita de una estrella para ganar

Boca Jrs es uno de los equipos más grandes de La Argentina, de Sudamérica y del Mundo entero. De eso no caben dudas. Si alguién las tiene -nublado por el fanatismo, como sería el caso de algunos simpatizantes del archirrival boquense, River Plate, entre otros- aquí van unos fríos números que no dejan el más mínimo margen de duda.

En el ámbito local Boca Jrs. disputó 2820 partidos de la era profesional, iniciando la cuenta el 31 de Mayo de 1931 ante Chacarita Jrs. y finalizándola (por ahora) el 24 de Febrero de 2008 ante San Martín de San Juan.

Ganó 1404 partidos, el primero de ellos el 7 de Junio de 1931, al vencer como local a Quilmes AC 5-1 y cerrando dicha suma el pasado domingo 24 de febrero de 2008, al imponerse de visitante 2-0 ante San Martín de San Juan.

Empató por primera vez el 31 de Mayo de 1931, como local y sin goles ante Chacarita Jrs. Su última parda fue el 10 de febrero de 2008, está vez 1 por 1 ante los rosarinos de Central en Arroyito. En total acumula 757 empates.

Las derrotas suman 659. La última el 9 de diciembre de 2007 en victoria ante Tigre, 2-1 abajo. La primera allá en 1931, el 4 de Junio 3-2 contra Gimnasia LP en la capital bonaerense.

El record boquense representa que ganó el 49,78% de los partidos que disputó; empató el 26,84% y solo perdió el 23,38%. De ese modo ha cosechado en toda su historia profesional la asombrosa cantidad de 3917 puntos. Estos números son superados en el ámbito local solamente por River Plate, y solo Independiente, San Lorenzo y Racing Club ostentan más victorias que empates y más empates que derrotas, aunque por detrás de Boca Jrs.

A la vez, esta performance le permitió al equipo de la Ribera (siempre hablando del ámbito local) ganar 22 campeonatos de los 112 campeonatos disputados. Opacados quedan sus 17 subcampeonatos. Nuevamente solo River Plate supera a su rival en este aspecto.

Pero como todos sabemos, Boca aventaja ampliamente a su rival en el ámbito internacional. Allí solo el Club Atlético Independiente puede hacerle sombra. Sin embargo las últimas victorias hacen de Boca Jrs. el equipo más ganador a nivel internacional de América y apenas superado por el AC Milan a nivel mundial.

Desglocemos esta afirmación. Seis Copas Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007); tres Copas Intercontinentales (1977, 2000, 2003); tres Recopas Sudamericanas; dos Copas Sudamericanas; una Supercopa Sudamericana; una Copa Masters; una Copa de Oro. Esto nos habla de 17 copas internacionales, dos más que el antiguo Rey de Copa Independiente y que el Real Madrid, pero una menos que el Milan AC.

Además un dato para no despreciar es que Boca Jrs. jugó 20 Copas Libertadores en su historia (la de 2008 es su 21º participación en el máximo torneo continental), por lo cual haber ganado seis significa exactamente el 30% de efectividad. Caben destacar tres subcampeonatos logrados en 1963, 1979 y 2004.

¿Qué nos dicen todos estos números? Qué el Club Atlético Boca Juniors siempre ha ganado títulos a lo largo de su historia profesional. Más aún, que si bien no siempre ganó, la mayoría de las veces peleó por el título con serias chances de hacerlo. Podría añadir muchos datos más. Como por ejemplo que una vez este equipo se clasifico 17º, construyendo su peor campaña del profesionalismo; pero que jamás estuvo en segunda división (honor compartido solamente con Independiente y River). O tal vez enumerar a los artilleros que salieron máximos goleadores en 10 torneos distintos.

Desde Varela hasta Palermo, desde Valentim hasta Maradona, desde Rojas hasta Marzolini, desde Roma hasta Córdoba. Y la lista sigue: Mastrangelo, Varallo, Meléndez, Boyé, Brindisi, Barros Schelotto, Tévez, Marcico, Ratín, Zanabria, Pernía, Palacio. Boca ha sabido tener excelentes futbolístas entre sus filas, que más de una vez supieron defender los colores de la Selección Nacional o la de las selecciones de su país. Y varios de esos jugadores son considerados la crema de la historia del fútbol, como es el caso de Maradona.

Pero lo más fascinante es que muchas de estas estrellas han convivido en los mismos equipos. Boca nunca fue un rejunte de pataduras con un solo jugador que tenía gran habilidad y que salvaba al resto. Boca Jrs. tuvo siempre planteles equilibrados y en donde sobraban jugadores virtuosos.

Evidentemente esto lleva a deducir que a pesar de una mayoría de jugadores que pueden ser considerados desde correctos hasta fenomenales, también han poblado las filas boquenses futbolístas apenas discretos. Basta recordar al limitado lateral brasileño Bahiano; o a aquel exótico centrodelantero nipón llamado Takahara; y más atrás en el tiempo, al impresentable Hrabina (una suerte de carnicero que supo defender los colores azul y amarillo como lateral izquierdo). Todos los equipos -hasta los mejores- tuvieron, tienen y tendrán de estos jugadores de poca monta que sin embargo ostentan bastante gloria, adquirida a partir de haber integrado importantes planteles.

Sin embargo, una vez más la balanza de la historia favorece al equipo de la Ribera. La cantidad de buenos jugadores en sus planteles fue siempre superior al de la mayoria de sus rivales. Quitemos a River Plate, a Independiente, a San Lorenzo y tal vez a Racing ¿Cuántos equipos creen que han compartido a lo largo de toda su historia tantos buenos jugadores? Ninguno. Boca Jrs. siempre ha tenido uno de los planteles más ricos del fútbol local y eso se ve reflejado en los abundantes buenos resultados.

Por eso Boca es uno de esos clubes que pueden darse el lujo de tener a las más grandes estrellas del fútbol mundial, y sin embargo ninguna de ellas opacará su gloria. Lo que hace grande a Boca es su historia, ese hado ganador que supera cualquier influencia temporal de cualquier jugador.

Y basta un claro ejemplo. El admirable Diego Armando Maradona debutó allá por 1976 en Argentinos Jrs. Sin embargo, en casi cinco años de su inigualable aporte, no logró darle a la institución de La Paternal título alguno. En 1981 pasó a Boca y allí si su magia se sumó a la de otros cracks y pudo dar la vuelta olímpica.

En conclusión, todos estos datos, todos estos análisis me permiten llegar a afirmar que Boca Jrs. se encuentra por encima de sus jugadores y no son estos sino el club, con su mística, el que siempre es serio candidato a ganar lo que disputa.

¿Qué cómo logró Boca forjar dicha mística? ¿Con qué medios y a partir de cuándo? Ese es un tema muy distinto que no es el que trata de analizar este post ni este blog. Por lo pronto hoy nos dedicamos a analizar a la fría historia y su resultado ha quedado (al menos eso espero) bastante claro.

*Las fuentes estadísticas fueron tomadas de www.diariodelfutbol.com.ar, de www.afa.org.ar y de www.wikipedia.org.

domingo, 24 de febrero de 2008

Un partido común.

El de hoy ha sido un partido típico en la tarde sanjuanina. Los locales recibían al Boca de Tristelme con la esperanza de sumar tres puntos y seguir en el lote de los punteros, pero por sobre todas las cosas, engrosar su magro promedio. Mientras tanto el equipo de la ribera llegaba al oeste con la obligación de -como siempre- ganar y prenderse en la lucha del campeonato.

En un partido discreto y chato, la visita se valió de la siempre seca pólvora de Palermo para imponerse dos tantos contra cero. Para la estadística quedarán la expulsión de Gómez en San Martín, un tiro en el travesaño de Décima o los tres puntos que se llevó Boca. Pero lo que importa en este sitio es la actuación triste de (valga la redundancia) Tristelme.

Siendo el enganche del equipo, teniendo la responsabilidad de armar el juego ofensivo e incluso de ponerse al mismo al hombro, una vez mas JR no cumplió con las espectatívas. Analicemos los hechos.

-Fue el tradicional partido donde el rival intentó apretarlo levemente y eso fue suficiente para que deje de lado su agresividad en el juego. Con una marca que no podría llamarse de ningún modo intensiva, San Martín logró que Boca pierda a su "timón" ofensivo. Las ofensivas de los xeneises pasaron a manos de los peligrosos Palacio y Palermo (cumplió una labor de pivot interesante a partir de la intrascendencia del 10), y las colaboraciones del resto de los volantes.

-Tristelme dependió del resto de sus compañeros de manera abrumadora. Muchas veces escuchamos la frase que indica que Román es el estratega y que gracias a su "magia" el resto del equipo juega. Este no fue el caso. Este muchacho estuvo oculto, sin hacer casi nada importante para el equipo (salvando algunos pases tibios en el medio que cambiaban el ritmo para hacerlo más monótono) durante el primer tiempo, ya sea empatando o ganando uno a cero. Recién cuando Boca marcó el segundo tanto, se soltó un poco e intentó florearse. Típico de JR. Podemos afirmar sin miedo que su actuación pudo ser considerada solamente intrascendente y no contraproducente contra el equipo, gracias a la correcta performance de alguno de sus compañeros.

- ¿Hasta cuando va a seguir intentando patear los corners para hacer un gol olímpico? Hacerlo de vez en cuando para tomar desprevenido a sus rivales (y aprovechando su muy buena pegada) sería una excelente desición. En cambio practicarlo repetidas veces durante un mismo partido deja de ser sorpresivo y pasa a convertirse en una estupidez anunciada. Más aún, patear el 90% de los corners de esta manera ya es directamente una falta de respeto a sus compañeros, cuerpo técnico, dirigentes, socios, simpatizantes y aficionados boquenses.

Entonces ¿Cómo podríamos calificar la actuación de Tristelme? Sencillamente como trivial. Porque su poca participación en el juego no ayudo a que Boca gané, pero tampoco hizo que su equipo deje de hacerlo. Surgen entonces otras preguntas ¿Puede un jugador tan mentado como Tristelme, al cual se le da el manejo del plantel, aparte de una credencial vitalicia a la titularidad indiscutida en Boca Jrs. y en la Selección, tener actuaciones triviales? ¿Puede un jugador que solamente tiene responsabilidades en el armado del juego ofensivo y a la vez nula injerencia en los aspectos defensivos del juego, desaparecer del juego sin aportar nada trascendente?

Sinceramente yo creo que si. Los jugadores son humanos y no son infalibles. El gran problema surge cuando a este jugador se le adjudican dotes sobrenaturales y por ende estas actuaciones triviales nos hacen ruido. Si fuese el semidios del fútbol que muchas coorporaciones mediáticas intentan hacernos creer, esta actuación sería inaceptable, magra, latosa. Tristelme se empecina domingo a domingo en demostrarnos lo normal que es, pero sin embargo debemos soportar explicaciones que rozan con lo parapsicológico acerca de sus condiciones para jugar este deporte.

Por eso, llegando a la conclusión de este comentario, debemos remitirnos a los hechos que se mostraron en la cancha, ese sitio mágico en donde tiene lugar este deporte y que no sabe de mentiras cobardes. Lugar en donde Tristelme demuestra con sus actuaciones prototipo, que está muy lejos de ser la figura de Boca Jrs. y mucho menos, de vestir la gloriosa (¡¡gloriosísima carajo!!) "Celeste y Blanca".

No mentir es nuestro estilo

Nos, los amigos de la patria futbolera rioplatense, aquella que entiende que el fútbol argentino debe ir siempre al frente y no contentarse solamente con un gol o un resultado positivo aislado, crea este humilde espacio, a fin de aportar datos fidedignos y libres de la propaganda exitista sobre una de las personas que mejor representa la mentira del fútbol argentino: Juan Román Tristelme.

No pretendemos defenestrar en este sitio las abundantes virtudes del hábil enganche argentino. Pero si intentaremos que aquellas habilidades no sean exageradas hasta el hartazgo, ni que se inventen nuevos paradigmas futbolísticos a fin de justificar mediocres actuaciones. Aplaudiremos buenas actuaciones, reprobaremos malos juegos, pero por sobre todo nos enfrentaremos acérrimamente a las sobrevaloraciones efectuadas por el sector más poderoso del periodísmo nacional.

Cabe aclarar que este sitio está construido sin fines de lucro. Las actuaciones de Tristelme no nos dan de comer, como pareciera ser que si lo hace con otras personas o coorporaciones. Nosotros construímos este espacio porque somos "hinchas" del fútbol argentino y queremos lo mejor para él. Vemos en JR Tristelme una figura oscura que a partir de su sobrevaloración mediática, ocupa lugares destacados en la selección y el fútbol local. Desde aquí intentaremos echar un poco de luz sobre sus actuaciones, sin propaganda de por medio, para que aquellos que quieran darle espacio a la razón de la mente y no a la del alma, comprendan como nostros que Juan Roman Tristelme es un buen jugador, pero que ni por broma es tan bueno como dicen.