lunes, 10 de marzo de 2008

Qué el árbol no tape al bosque

Riquelme jugó el mejor partido oficial desde su vuelta al club de la Ribera. En una tarde que amanecía complicada para los locales al encontrarse abajo en el marcador, y con la expulsión de Paletta al final de la primera etapa, Boca sacó a lucir toda su chapa de grande y cercó a su rival hasta empatarle.

Es verdad que los de azul y amarillo no se enfrentaban al rojo de Bochini, de Bertoni o de Alfaro Moreno. Jugaban contra el pálido Independiente que siendo puntero en la fecha 10º del apertura con 22 puntos, terminaron 9º con 28. Pero atención ¿Cuántos equipos hoy podrían hacer lo que hicieron los dirigidos por Ischia? Si no fuera por Arsenal y su agónico 3-3 con nueve, diría que en está liga en la que el actual campeón (conservando su plantel) cae estrepitósa y humillantemente 0-5 en su casa ante su clásico rival, ningun equipo sería capaz de esta proeza. Exceptuando a Boca, claro.

Justamente el verdugo del actual campeón -Banfield- sufrió en carne propia esta cualidad de Boca: la de ser capaz de jugar de igual a igual con inferioridad numérica contra quien sea. Los boquenses, los banfileños y los amantes del fútbol recordarán aquella tarde en la que Boca, con dos jugadores menos, se impusó 2-1 ante su rival. En aquel día, Ibarra se irigió como el gran héroe por anotar el gol sobre el final, pero fueron los 9 jugadores en cancha los que dejaron absolutamente todo.

Pasaron apenas unas temporadas y es Independiente ahora quien sufre esta cualidad Boquense. Esta vez Riquelme anota el gol pero nuevamente es el plantel el que acorrala a su rival. Además de Román, sería injusto no mencionar a Palacio (más allá de los goles errados tuvo un buen partido), el sacrificio de Boselli, Dátolo (a pesar de sus siempre firuletes de más), Bataglia, etc. La actitud de Boca fue tan aplaudible, como repudiable la mezquindad de los de Troglio.

¿Riquelme fue el mejor de Boca? Si vamos a centrarnos en quién anotó el gol, no caben dudas. Cumplió con su faceta de armador de juego dando pases interesantes, pateó muy bien (como el 95% de las veces) un peligroso tiro libre, e hizo amonestar a Gioda entre otras cosas. Nobleza obliga, el 10 tampoco tuvo su tarde perfecta. Así como Palacio erró goles, Román dió pases imperfectos, perdió pelotas sencillas en el medio y desapareció por momentos. Pero en el conteó final, su actuación fue positiva para el equipo. Fue un buen partido y si quieren la figura (para mi fue el equipo todo, pero demoslé el gusto a Olé y digamos que él fue la figura).

Ahora, tengo dos cuestiones. Una tiene respuesta, la otra ustedes dirán.

¿Actuaciones como esta justifican la presencia de Tristelme en el seleccionado? ¿Es válido darle a este jugador la "manija" del equipo albiceleste? Lo que hoy hizo Boca, como dije fue comparable solamente con lo de Arsenal. Lo que hoy hizo Román fue comparable con lo que hicieron varios jugadores del ámbito local. ¿Por qué él si y el resto no?

Voy a ser más amplio. Lo que Riquelme hizo hoy fue comparable con lo que vino haciendo Palacio o Palermo en el mismo Boca, pero en partidos anteriores. De nuevo ¿Por qué él si y el resto no? Entonces no tengo dudas: actuaciones como estás no justifican que Tristelme lleve la 10 celeste y blanca en la espalda, de manera casi "vitalicia".

Para la segunda cuestión me abstendré de dar la respuesta ¿Qué pasó con la "lesión" de Román? Si leyeron mi post anterior, habrán visto esto:

"Total, no falta mucho para que aparezca un equipo tibio contra el que este jugador se encuentre inspirado, le meta dos goles y sea elegido figura unánime por la prensa toda. Entonces, ese día la lesión fantasma de Tristelme será archivada hasta que unas cuantas actuaciones grises vuelvan a requerir de sus servicios."

Creo que le erré. No fueron dos goles. Bastó con uno.



Fe de erratas: Pido disculpas a quien lea. La semana anterior Estudiantes dió vuelta el partido contra Danubio, en Uruguay y con uno menos (aunque con siete mil personas rugiendo en las tribunas). No es patrimonio de Boca agrandarse con uno menos, pero eso no quita que sea una cualidad del equipo y que lo del domingo sea bien meritorio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un rato bien y dicen que es el mejor del mundo... que se vayan a cagar!!!!

el villarreal como salio? seguro perdio sin romy no?????????

Anónimo dijo...

tristelme es como una dentadura
postiza.. sin boca no sirve.
villa le gano al barcelona.

Anónimo dijo...

villa le ganó a barcelona


villa llegó a semis de champions


pequeña diferencia


o no?

Pablo dijo...

PIBE NO SEAS TAN MEDIOCRE COMO TONY BLAS Y DEDUACTE A HACER ALGO MAS UTIL EN TU INMUNDA VIDA QUE ANDAR CRITICANDO Y DIFAMANDO A LOS DEMAS, QUE COSA CON RAZON ESTE PAIS ESTA COMO ESTA. ES POR GENTE COMO VOS Y EL HOMOSEXUAL REPRIMIDO DE TONYBLAS.

AGUANTE ROMAN